ESTRATEGIA OCÉANO AZUL, PARA EMPRESARIOS EXITOSOS

Manizales, sep. 15 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Grandes tiburones tecnológicos como Apple y Samsung ponen a disposición de sus empleados la estrategia del océano azul para que, en vez de devorarse entre sí, se diferencien por su cadena de valor.

Mediante este modelo organizacional, empresarios y estudiantes cuestionaron cómo las organizaciones asumen la competencia empresarial para lograr ser exitosas.

Esta estrategia, adoptada por países como Japón, Malasia o Filipinas, busca acabar con la competencia entre empresas, ampliando el mercado a través de la innovación.

“Dentro de un mercado muy grande hay que diferenciarse por la cadena de valor, construirla sin pensar en la competencia, que sirve como un referente, sin embargo no puede ser un pensamiento”, explica Raúl Gómez, director ejecutivo de Unión Internacional de Negocios S.A.S.

El empresario hace referencia al océano azul como un posible método para triunfar en un mercado que está en constante crecimiento.

“Es muy común encontrar empresarios queriendo copiar tácticas o estrategias de los demás, para luego parecer tiburones en el mismo mar compitiendo por un mismo mercado; puede que nos vaya bien, pero se deja de generar valor, se deja de ganar más”, agrega.

Hay que proyectar a partir de un océano azul e investigar cuál es la cadena de valor o el plus que como empresario está dispuesto a producir.

Tiburón o pececito

Los empresarios que practican la estrategia rompen el paradigma, al preguntarse por aquello que hace a sus empresas diferentes a las demás y cómo hacer para beneficiarse de esta ventaja.

Generalmente, en esta metodología se cambia la matriz DOFA, por el FODA Matemático, fórmulas que en administración analizan y cruzan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de las empresas, para observar cómo se puede mejorar la gestión.

El análisis FODA clasifica matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema. Arroja la supervivencia de las variables más aptas y pone a luchar entre sí a las fortalezas con las oportunidades.

Por otro lado, la misión y la visión se construyen al final, puesto que representan una parte emocional y filosófica que muchas veces no se llega a cumplir.

Empresarios con esta mentalidad no piensan en competir, sino generar valor a partir de las capacidades. Además, buscan atraer nuevos clientes en lugar de “pelearse” los de la competencia.

“El Circo del Sol es un claro ejemplo de océano azul. Se convirtió en un hito a nivel mundial dentro del sector circense y la industria del entretenimiento”, añade Gómez.

La Unión Internacional de Negocios es una empresa dedicada al análisis del comportamiento del consumidor, que presta sus servicios a varias compañías en Colombia y cuatro países más.

Rueda de Experiencias

Esta conferencia fue socializada en la “Primera rueda de experiencias empresariales exitosas”, un encuentro que propicia la U.N. Manizales entre la academia y diferentes testimonios empresariales en torno a temas y estrategias de aprendizaje, el marketing, el clima y la cultura organizacional.

El evento acerca a las empresas y la academia en un intercambio de conocimientos; estrecha vínculos entre gerentes y consultores que trabajan en grandes empresas que cuentan cómo logran el éxito. La universidad, a su vez, les explica cómo se genera conocimiento a partir de la investigación.

“El término éxito es muy relativo, porque una empresa puede ser muy exitosa en la gestión de su talento humano, mientras que otra puede serlo en la gestión de innovación tecnológica o en los sistemas de procesos productivos”, manifestó el vicerrector de la U.N. Manizales, Germán Albeiro Castaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>